La música tradicional y su importancia

Es bien sabido que la música nos acompaña desde los inicios de la humanidad, está brindándonos entretenimiento y acompañamiento de momentos o sucesos en los que se requiera de ella para ambientar la situación. Dependiendo del país y también las regiones de este, la cultura puede poseer variados estilos musicales que se vuelven característicos de esta  región, conocemos este tipo de música como música tradicional. Un aspecto muy importante de cada país que merece ser respetado y protegido.

¿Qué es la música tradicional?

La música tradicional o también conocida como música folclórica es aquella perteneciente a un país o región que se transmite de generación en generación la cual posee un gran valor cultural para aquellas sociedades donde haya nacido.

Generalmente la música tradicional en sus letras suele contar historias relacionadas a la región en la que se origine o trata temas, sociales, culturales y políticos de la misma, de esta manera, nos invita a conocer sobre estos temas y sobre el país o región de la que proviene la misma.

Es usada usualmente en eventos culturales en comunidades, con el fin de animar la misma o de alguna forma rendir homenaje por medio de danzas u obras teatrales a los personajes o sucesos que hayan revolucionado a las comunidades donde se celebren estos eventos.

Generalmente es muy instrumental y en algunos lugares suelen usar instrumentos originarios del lugar para hacer esta música y darle ese toce más característico de la nación y hacer de estas canciones un completo símbolo de estas comunidades. Dependiendo de las zonas darán más o menos usos a este instrumento o se incluirán algunos otros para dar un toque que represente a dicha región.

Importancia de la música tradicional.

La principal importancia se encuentra en que, como otros símbolos que representen nuestra nación, la música folclórica funciona como un medio de identificación, que nos da un sentimiento de pertenencia así como también el sentirnos en nuestro hogar.

La música folclórica también representa un medio para educar a los niño o adolecentes. Por medio de esta pueden aprender de historia así como de los distintos aspectos culturales que caracterizan al país donde viven, de esta manera inculcar desde muy pequeños a la preservación de los valores y los símbolos que nos identifican como nación y nos dan razones para celebrar y apreciar nuestra historia.

Sin la música tradicional se perdería la esencia de muchas sociedades, aquellos momentos que llenan de vida nuestras comunidades. En parte habría un vacío cultural porque se perdería un medio de educación y celebración, nos veríamos bellas danzas y perderíamos un medio de distinción geográfico, sin cultura no hay nación.

Proteger nuestras raíces.

La influencia de culturas ajenas a la de nuestra nación puede afectar en nuestras sociedades, llevando a las nuevas generaciones a perder valores como el respeto a las comunidades y los símbolos que nos representan culturalmente como lo es la música tradicional, es por eso que necesitamos proteger estos símbolos por medio de la educación de nuestros jóvenes, para que ganen el aprecio hacia nuestras tradiciones.

Necesitamos proteger aquellas cosas que nos representan y nos individualizan del resto del mundo. Proteger como lo haría una buena instalación de seguridad y cerrajería en nuestro hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website