La balada romántica. Género musical que enamora

La balada romántica es un genero musical, que transcurre en tiempo lento, con una suave cadencia, que trata temas sobre el amor y que alcanzo en los 60, sus años dorados. Alcanzo gran popularidad en América Latina y en España. Uno de los artistas mas conocidos fue Raphael que aún se recuerda con su canción Yo soy aquel.

Como nace la balada romántica.

La balada romántica surge como un mestizaje entre la influencia de los inmigrantes europeos en América y las transformaciones que estaban experimentando para 1930 el blus y jazz en los Estados Unidos.  Uno de los primeros en cantar este tipo de baladas fue Elvis Presley, pero en realidad creo que no fue unos de los primero en cantarla sino de internacionalizarla en virtud de su gran fama artística. La balada romántica permaneció desde sus inicios en los años 30 hasta los años 80 dando la batalla a los nuevos géneros musicales que se estaban presentando y surge un nuevo mestizaje con la música mexicana como las canciones de Ana Gabriel, juan gabriel y Rocío Dúrcal quien canto la versión de los 60 y 70 se reinventa con esta transformación.

Cual es la diferencia entre el bolero y la balada romántica.

El bolero es un genero musical mas lento que la balada, pero al mismo tiempo se caracteriza por usar un lenguaje muy elaborado, por el contrario, la balada usa un lenguaje mas coloquial con menor uso del símil y la metáfora del bolero o hacen uso de ello de una manera muy creativa y contrastante para la época. Ambos tratan temas de amor, pero la forma como los aborda la balada lo hace mas comprensible a los oyentes. Frecuentemente se confunde el bolero con la balada romántica, pero considero que las diferencias básicas están en el lenguaje y la forma expresiva del cantante.

La balada romántica en Latinoamérica.

La balada romántica es considerada por etnomusicólogos como un lenguaje musical común, que logro concentrar la forma de expresar el amor y el romance de los latinoamericanos, toda vez que es en América Latina donde se produce el movimiento masivo de la balada romántica que al mismo tiempo se mezcla con lo que se conoció como la Nueva Ola. La balada romántica fue la llave mágica que trajeron los cerrajeros musicales para abrir las fronteras latinas para identificar ante el mundo nuestra forma de sentir y de expresar nuestros sentimientos.

Algunos de los baladistas románticos famosos.

Sandro es tal vez el que conmovió más al público femenino por su sensualidad y movimientos eróticos fue una novedad,  otros famosos son Luisito Agile, Raphael, Camilo sesto; jose Luis Perales, El Puma, Dany Rivera, Rudy Marquez, Palito Ortega, Leo Dan,  Roberto Carlos, Nelson Net, Jordano, Franco de Vita,  Nino Bravo, Doménico Modugno, Charles Aznavour , Frank Sinatra, Armando Manzanero, Los 5 Latinos, Las Mocedades, Leo Dan, Nicola Di Bari, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Leonardo Favio, Piero, Jairo, Julio Iglesias, José José, Juan Gabriel, Angelica Maria


 [J.1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website