Influencia de la música en las personas

La música es capaz de despertar diferentes tipos de emociones en las personas, causando así sensaciones únicas, incluso en muchas ocasiones escuchamos música que aunque no conozcamos su idioma podemos percibir lo que quiere transmitir en ella. 

La música es como un postre de chocolate, es imposible evitar probarlo, esto sucede desde hace muchísimo tiempo, lo mismo pasa con la música, los sonidos rítmicos o llenos de sentimientos despiertan las emociones del ser humano, ya sean la felicidad o la nostalgia. 

Incluso en muchas ocasiones el ser humano acude a las diferentes versiones musicales para evitar un conjunto de sentimientos que nos abruman, otras veces la utilizamos para bailar, así como melodías o ritmos que nos ayuden a relajarnos. 

Efectos de la música en el ser humano 

Muchos investigadores han realizado un sinfín de investigaciones, el propósito de la mayoría es investigar cual es el efecto de la melodía, específicamente el del heavy metal en sensaciones como la ansiedad. 

Antes de iniciar con el experimento se les practicaba un test para conocer su estado de ansiedad antes de escuchar la música, luego de ello comienzan a escuchar pequeños fragmentos de este estilo musical en diferentes versiones para completar un tiempo de 40 minutos aproximadamente. 

La respuesta a este estímulo musical, fue que cada participante aumentó su nivel de nerviosismo, se mostraban inquietos y cambiaban constantemente de posición,, además movían las manos con frecuencia, entre otras expresiones que denotaban mucho estrés. 

El positivismo de la música 

Así como existen ritmos que alteran nuestros sentidos, hay melodías que son más lentas y escucharlas en un volumen adecuado contribuye a tranquilizarnos o a realizar nuestras actividades de la mejor manera posible, sobretodo en caso de personas que están en horarios laborales como médicos, cerrajeros, ingenieros, entre otros. 

La ciencia ha comprobado que la música estimula muchas partes del cerebro, entre ellas están: 

  • Control de las hormonas relacionadas con el estrés. 
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria. 
  • Influye en los latidos, la presión arterial y el pulso. 
  • Admite nuevas experiencias y recuerdos. 
  • Armoniza la velocidad de las ondas cerebrales. 

El poder de la música desde el nacimiento

La música es divertida, terapéutica y favorece el desarrollo de nuestro cerebro desde que somos niños, es por eso que muchas maestras la implementan como un estilo de aprendizaje, la ciencia ha demostrado con hechos que la música activa el cerebro del niño a temprana edad, desarrollando así habilidades motoras, auditivas y emocionales. 

Incluso, investigaciones médicas recientes indican que existen múltiples beneficios de la música en niños que tienen trastornos de déficit de atención o del espectro autista.

Por otra parte, aprender a tocar un instrumento musical estimula la memoria visual, gestual y auditiva, además con solo escuchar música aumenta la creatividad del niño, lo cual es muy útil para resolver situaciones de la vida cotidiana. 

En líneas generales, la música fortalece el sistema inmune y esto se traduce en una salud mucho más sólida, el secreto está en encontrar el ritmo musical que nos favorezca según una situación especifica, de forma que podamos sacarle el mayor provecho posible.